Realizado por: Luis Fajardo viernes, 17 de julio de 2015

El problema  de comunicación puede ser curado
NIÑOS Y PERSONAS CON EL TRASTORNO  DEL LENGUAJE Y  LA COMUNICACIÓN: PUEDEN SER REHABILITADOS
Existen varios tipos de trastornos y cada uno con la ayude necesaria puede ser tratado con éxito…………….
E
n el trastorno del lenguaje podemos diferenciar tres tipos de perturbaciones que impiden el desarrollo del idioma oral como son: la   dislalias, la  disglosia y las  Disartrias, siempre he sido muy consciente de la necesidad de que los padres estemos alertas para localizar cualquier dificultad que puedan tener nuestros hijos y ayudarles, Pues que sea porque conozco unas cuantas personas con estos trastornos  en mi entorno, que han logrado superar las dificultades a base de trabajo.
En primer trastorno que hablaremos  serán las  dislalias,  que son alteraciones en la articulación de los fonemas de tipo funcional.
CLASIFICACIÓN:
Según Perelló y su equipo en 1970  clasificaron   las dislalias de la siguiente manera: funcional y orgánica,  Dentro del primer grupo se encuentra  los niños con problemas labiales, dentales, linguales, palatales y nasales; en el segundo grupo encontramos a los audiógena como pueden ser la sordera poslocutiva, hipoacusia prelocutiva. En cambio para Gallardo y Ruiz y Galleo Ortega, manifiestan que “las dislalias se califican de la siguiente manera: Dislalia evolutiva o fisiológica. Hace referencia cuando el niño está aprendiendo a hablar. Dislalia audiogénica. Causado por la deficiencia auditiva.  Dislalia orgánica: aquí encontramos a los problemas con alteraciones en el centro neuronales cerebrales y a las  anomalías en órganos del habla: labio, lengua. Dislalia funcional hace referencia al  mal funcionamiento de los órganos articulatorios”. Según nos manifiesta Gallardo y Gallego  “las dislalias pueden ser provocadas por Saturación el niño articula el fonema en lugar de otro difícil de pronunciar, muchas veces se debe a la dificultad de percepción auditiva, ya que muchas veces no puede  identificar dos sonido, este es el error más frecuente y difícil de corregir. Distorsión los niños con este problema producen  un sonido de manera distorsionada e incorrecta, aunque aproximadamente al fonema correcto. Omisión   el niño no articula los fonemas que no domina Adicción o inserción este tipo de errores es poco frecuente ya que se trata de que le niño inserte fonemas para ayudarse para poder articular los fonemas ms difíciles”
TRATAMIENTO
 “Para el tratamiento de este trastorno se debe  evaluar la habilidad motora de la lengua  el clínico se debe observa su capacidad para realizar diferentes tipos de movimiento ya se  han lentos laterales,  lentos verticales, rápidos, de vibración etc. Para los labios se observa la capacidad de presión de movimientos se examina también el paladar blando y  se verifica su capacidad de movimiento, se evalúa también el soplo se debe medir la cantidad, el control y el soplo,   cuando la capacidad de soplo es escasa hay que evaluar la respiración”  según nos explica Gallardo y Gallego.
Otros de los problemas más recuentes en el trastorno del lenguaje es  la Disglosia,  es un trastorno de articulación  de fonemas provocada por la alteración o daño de los órganos periféricos del habla inducida por lesiones o mal formaciones.
CLASIFICACIÓN 
 Perello manifestó   “la clasificación dentro de los trastornos  del habla, nos dice que la causa de las dislalias pueden ser varias, pudiendo presentarse solas  o asociadas ya que pueden ser por  malformaciones  congénitas, los trastornos de crecimiento, los traumatismo, etc.” En cambio para  Gallardo y Gallego “Dentro de los trastornos de la articulación debido a anomalías adquiridas debido a que le pacientes sufrió una lesión en la estructura de aro fácil, sin embrago los dos autores nos dan a conocer los dos casos más frecuentes los cuales son: “Disglosia labial es un trastorno de articulación de los fonemas,  se produce por la alteración de la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios. Entre los problemas  más conocidos tenemos el labio leporino”  También manifiestan a las  “Disglosia mandibular” en donde nos dicen “es un trastorno de la articulación de los fonemas, por la mal formación de los maxilares, la alteración  orgánica de los maxilares puede ser  provocada por operaciones a causa de heridas, accidentes cáncer,  o porque  la atresia de la mandíbula es cuando queda más pequeña por detención de su desarrollo en cambio la progenie o mandíbula muy grande.
TRATAMIENTO
Para el tratamiento de este trastorno se bebe trabajar  con expertos en el área en vista de que son muy variadas el tipo de intervención debe ajustarse a las necesidades de cada uno de los pacientes ya sea quirúrgico, plástico, farmacológico, sin embargo Gallardo y Gallego   manifiesta “No nos debemos olvidar de los factores indirectos como es la derivación sociocultural y la deficiencia intelectual y así  hay que tomar en cuenta  que no todos los casos pueden ser solucionados con la cirugía, sino también hay que tomar él cuenta la intervención logopedica o fonoaudio”
Según manifiestan  los especialistas  otro  de los trastornas más frecuentes son las Disartrias según nos manifiesta Crystal “es serie de trastornos motores del habla, que surgen como resultado de un daño en el sistema nervioso y que se manifiesta por dificultades neuromusculares”.  “es la secuencia del habla se realiza de manera correcta, se hace necesaria la acción coordinada de todo un conjunto de estructuras que gobiernan la respiración y la articulación” sostiene Parello.
CLASIFICACIÓN
Gallardo y Gallego manifiestan que las disartrias en 4 tipos ya pende se estos “espática, atáxica, flácida y por lesiones son conocidos por provocar Implicaciones  en  la producción oral”.
TRATAMIENTO
Para el tratamiento  existen terapias del habla pero se deberá contemplar las deficiencias particulares de cada tipo de paciente así como la severidad de su trastorno, para un niño con parálisis cerebral se requiere una actuación cooperativa de profesionales cargo de los aspectos ya sean: neurológicos ortopédicos, fisioterapéutico, psicológico. Gallardo y Gallego nos manifiesta  “algunos  tips para el tratamiento de este trastorno los cuales son: Relajación general, Control bucal, postural y de alimentación, Respiración y fonación, Articulación, Lenguaje oral.

Bibliografía

J, B. (2010). PSICOPEDAGOGÍA DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA Desafío a las barreras en el aprendizaje y la participación. MEXICO : Alfaomega.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -